Historia de los LED

Buenas tardes amigos!

Queremos hacer una reseña un tanto más técnica dentro de lo nuestro -los led- que esperemos que os resulte amena y fácil de entender.

Como todos sabéis, un led es un DIODO que emite luz. Un diodo es un componente electrónico con dos electrodos que permite que pase la corriente en un sentido o en el otro. Seguramente muchos de vosotros lo habéis visto, es algo similar a una resistencia, por si os pica la curiosidad es esto:

logo80
Diodo simple

 

La primera persona que se percató de la emisión de luz de los diodos fue el conocido inventor británico Henry Joseph Round. El Capitán Round (luchó durante la Primera Guerra Mundial realizando tareas de inteligencia, y durante la Segunda Guerra Mundial desarrollando el SONAR para el Reino Unido)  hizo pasar una corriente eléctrica y vio, por primera vez, que ciertos semiconductores, tales como el carburo de silício, emitían luz. Esta es la primera vez que se hace mención sobre la electroluminiscencia, el principio básico de los LED, estamos en el año 1907.

H.J. Round

 

El primero que desarrolló un diodo LED fue el físico ruso Oleg Lósev (1903-1942). Mientras trabajaba como técnico de radio en el Laboratorio Cenbtra de Leningrado, se dió cuenta que los semiconductores empleados en los receptores de radio emitían luz cuando una corriente eléctrica los atravesaba, hecho que como hemos comentado antes fue descubierto por Henry Joseph Round. A base de oxido de cinc y carburo de silicio fabricó un diodo cristalino, y al pasar corriente eléctrica por el mismo se producía una emisión de fotones (luminosa). Había nacido así el famoso diodo emisor de luz (LED, por las siglas en inglés light-emitting diode)

Oleg Lósev

 

Aunque el principal inventor, el padre por así decirlo de los LED, fue el científico estadounidense Nick Holonyak, que inventó el LED moderno en 1962 mientras trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric, empresa que fundó el conocido inventor Thomas Alva Edison .

Nick Holonyak

 

Sobre todo en la década de los 60 y 70 fue cuando hubo un mayor desarrollo de esta tecnología. Era 1962 y salió al mercado el primer diodo luminiscente rojo. Dada su poca capacidad para iluminar áreas amplias, solo podía utilizarse como punto de señalización. Hasta 1970 no aparecen los colores verde, naranja y amarillo.

En los 90 se desarrollaron los azules y ultravioletas, gracias a lo que se consiguió desarrollar luz blanca a través de conversión luminiscente en 1995. Este hecho y la gran luminosidad conseguida lo convierte en un elemento muy útil en la iluminación.

El LED es un elemento que ha estado y está en continuo desarrollo. Durante más de treinta años, ha sido utilizados como elementos de iluminación y señalización domésticas o industriales, dándoles uso en decoración, iluminación de coches, linternas y muchas cosas más.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado!

 

Y recordaros que podéis seguirnos en redes sociales!

https://www.facebook.com/ledsyelectronicaTienda

https://twitter.com/ledselectronica

https://plus.google.com/109109269136417665422

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *